La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó mediante un comunicado que autorizó a seis nuevas Instituciones de Tecnología Financiera (ITF) aunque no brindó mayores detalles sobre los nombres de cuáles serán las entidades que obtendrán la licencia.
La CNBV informó que se trata de dos Instituciones de Financiamiento Colectivo (IFC), dos Instituciones de Fondo de Pago Electrónico (IFPE), además de otras dos IFC que ya se encontraban operando en términos de lo establecido por la Disposición Octava Transitoria de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, también conocida como Ley Fintech.
De acuerdo con lo mencionado por la Comisión, éstas solicitudes se aprobaron tras una sesión del Comité Interinstitucional, compuesto por la propia CNBV, el Banco de México y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Estas nuevas autorizaciones de Instituciones de Tecnología Financiera serán publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) dentro de los próximos días, sin que se detallará una fecha exacta.
“Cabe precisar que, el 56% de las autorizaciones para la operación y funcionamiento de este tipo de ITFs, han sido aprobadas durante la administración del presidente de la CNBV, Jesús de la Fuente Rodríguez”, se puede leer en el comunicado.
Con las seis entidades que autorizará la CNBV, el universo regulado de tecnológicas financieras ascendería a 55 firmas con autorización definitiva, por lo que sería mayor al de otros sectores como el bancario o el de las Sociedades Financieras Populares.