Los integrantes del Comité de Moléculas Nuevas (CMN) de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitieron una opinión favorable a la solicitud de autorización para uso de emergencia de la vacuna Patria contra Covid-19.
En la sesión del CMN, especialistas del laboratorio Avi-Mex S.A. de C.V, desarrolladora del preparado que utiliza un vector vacunal viral, expusieron los principales aspectos de las fases pre-clínica y las clínicas del biológico, que comenzó a gestarse al comienzo de la pandemia (2020) y que contó con el apoyo del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt).
Por unanimidad los miembros del CMN dieron su aval a la primera vacuna mexicana con el Covid-19, la cual es capaz de neutralizar las variantes de preocupación, incluyendo Ómicron, la que rápidamente se convirtió en la cepa dominante, tras ser detectada a fines de 2021.
Los especialistas del CMN de la Cofepris -Arturo Reyes, Leña Ruíz, Miguel Ángel Cuevas, Rosana Pelayo y Sergio Ponce de León- coincidieron en que este biológico, que genera respuestas inmunológicas similares a otros desarrollos internacionales.
Guevara, químico fármaco biólogo y maestro en ciencias fisiológicas, sostuvo que “esta primera vacuna mexicana fortalecerá las campañas de vacunación en el país; será beneficiosa”. Los demás integrantes de la CMN también resaltaron ese aspecto.
“La vacuna Patria (AVX/COVID-12) está indicada para la inmunización activa de personas de 18 o más años para la prevención de la enfermedad por coronavirus 2019 (Covid-19)” y su almacenamiento debe ser a temperaturas de entre 2 y 8 grados centígrados, por lo cual no se requiere de gran infraestructura para mantener la cadena de frío.
En la presentación del laboratorio Avi-Mex se destacó que en los ensayos clínicos, realizados con población mexicana, evidenciaron que la inoculación del biológico no genera efectos adversos serios o de importancia, sino que como las demás vacunas contra el Covid-19 genera dolor en el sitio de la inyección, cefalea y mialgias.
Asimismo, expuso que la respuesta celular ante el antígeno “no decae tan rápido” y genera “memoria inmunológica”. No obstante, los especialistas descartaron por el momento adelantar cuando y cantos refuerzos podrían requerirse, porque eso depende de diversos factores, entre ellos la capacidad de mutar del virus.