La fórmula infantil Nutramigen será retirada del mercado mexicano debido a que se encuentra contaminada con la bacteria Cronobacter sakazakii., informó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
La fórmula infantil, que se prescribe para lactantes con alergia a la leche de vaca, se encuentra en proceso de retiro voluntario.
El fabricante Mead Johnson Nutricionales de México notificó a la Cofepris sobre la contaminación de seis lotes de Nutramigen Premium LGG PWD, etapa 1 de 0 a 12 meses, con fecha de caducidad 1 ENE 25.
La dependencia realiza acciones preventivas y de vigilancia para garantizar la seguridad de los recién nacidos y bebés, por lo que recomendó que, previo a la adquisición de la fórmula, las personas realicen una inspección de la parte inferior de la lata para identificar el número de lote y la fecha de caducidad.
Además, hizo un llamado a distribuidores y farmacias para detener la venta de este producto en caso de contar con el lote señalado y presentar la denuncia correspondiente a Cofepris.
Reckitt/Mead Johnson Nutrition señaló que los productos afectados poseen códigos de barras 300871239418 o 300871239456, con fecha de caducidad del 01/01/2025 (1 JAN 25 o 1 ENE 25), con presentación en lata de 357 gramos, correspondientes a los siguientes lotes:
ZL3FHG
ZL3FMH
ZL3FPE
ZL3FQD
ZL3FRW
ZL3FXJ
En caso de haber adquirido alguno de los lotes indicados de la fórmula, Cofepris pidió a los consumidores contactar a Mead Johnson Nutricionales de México a través del teléfono 800-1239558 o por correo electrónico en: atencionalconsumidor@reckitt.com para devolver el producto.
La bacteria Cronobacter sakazakii, que se encontró en la fórmula Nutramigen, se encuentra de forma natural en el medio ambiente y, en ocasiones, puede provocar enfermedades graves como septicemia o meningitis, las cuales son mortales para los pequeños.
Algunos de los síntomas que podrían indicar la presencia de la enfermedad incluyen el llanto excesivo, dificultad para alimentarse e, incluso, convulsiones.
Por ello, Cofepris hizo un llamado a la población a estar alerta ante cualquier síntoma que presenten los bebés y, de ser necesario, acudir con un médico para que proporcione un diagnóstico especializado y el tratamiento a seguir.