A propuesta del Senador Víctor Fuentes, la Cámara de Diputados aprobó crear estímulos fiscales por servicios de enseñanza correspondientes a los tipos de educación básico y medio superior para cualquier dependiente económico del contribuyente.
Esto significa que a partir de 2020 todas las personas físicas podrán hacer deducciones personales por los pagos por servicios de enseñanza correspondientes a los tipos de guardería, educación básico, medio superior y superior para sí, para su cónyuge, concubina o concubino, ascendientes o sus descendientes en línea recta o cualquier dependiente económico.
“Ahora se podrán deducir colegiaturas de cualquier dependiente económico, no solo de los hijos. Sucede en muchas ocasiones una persona apoya a un sobrino o a un amigo en sus estudios, y ahora podrá ser deducible de impuestos”, explicó el legislador.
Para ello, los pagos deben realizarse a instituciones educativas privadas que tengan autorización o reconocimiento de validez oficial y deben ser para cubrir únicamente los servicios correspondientes a la enseñanza del alumno.
Quedan fuera de este estímulo los los pagos que no se destinen directamente a cubrir el costo de la educación del alumno; a las cuotas de inscripción o reinscripción y tampoco se aplicará el estímulo a las personas que reciban becas o cualquier otro apoyo económico público o privado.
En su momento, la propuesta de Fuentes Solís, presentada el 15 de octubre, fue turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados donde fue discutida y aprobada para finalmente publicarse en el Diario Oficial de la Federación.
Así, según el artículo 151 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, los pagos de colegiaturas deberán realizarse mediante cheque nominativo del contribuyente o por transferencias electrónicas de fondos desde cuentas abiertas a nombre del contribuyente y, para la aplicación del estímulo, se deberá comprobar mediante documentación que reúna requisitos fiscales.
Los límites anuales serán $14,200 para preescolar, $16,900 primaria, $19,900 secundaria, $20,100 profesional técnico, 24,500 bachillerato o su equivalente y $30.000 superior.