Con los cambios en el estilo de vida y el tiempo más limitado del que disponen las personas para cocinar, se ha popularizado el consumo de comidas listas para calentar. En México, de acuerdo con datos de la empresa de estudios de mercado Master Research, el 96% de los hogares compra este tipo de productos.
Sin embargo, entidades internacionales como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) han advertido que este tipo de alimentos forman parte de los productos ultraprocesados, por lo que aportan pocas calorías sanas y en cambio ofrecen exceso de nutrientes críticos.
En el caso de las comidas listas para calentarse, como son las pizzas, hamburguesas, papas fritas, y platillos preparados, estudios consultados por el Laboratorio de Datos contra la Obesidad (LabDO) indican que estas contienen exceso de sodio, el cual es usado como conservador y saborizante, así como cantidades superiores a las recomendadas por la Organización Mundial de la Salud, respecto a grasas y grasas saturadas.
Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés) señaló el vínculo
entre el aumento en del consumo de este tipo de comidas con el incremento en los índices de sobrepeso y obesidad en la población de Latinoamérica y el Caribe,
Otro de los estudios que refiere esta organización, demostró que al tener una dieta rica en alimentos listos para consumir, procesados y empaquetados se puede aumentar 0.9 kilogramos en tan solo dos semanas, y si, por el contrario, se tiene una dieta en la que se incluyen alimentos íntegros y preparados en casa, se puede perder un peso similar en la misma cantidad de tiempo.
A pesar de este panorama, el mercado de comidas listas para comer ha mantenido un comportamiento estable. Según cifras de Euromonitor Internacional reportadas por Expansión, desde 2013, el mercado de alimentos listos para comer en el país creció un 41%, pasando de los 332.6 millones de dólares a 469 millones de dólares en 2019. Para 2023 se espera un crecimiento del 18.4 por ciento.
Dicho reporte ubica como principales empresas en este sector en México a Productos Chata y La Moderna con su marca “Buen Comer”.