La firma Trusan y Roma Abogados interpuso esta mañana un amparo contra la Ley Federal de Telecomunicaciones donde se dicta la creación de un padrón nacional de usuarios de telefonía móvil basado en datos biométricos.
Esta disposición obliga a alrededor de 122 millones de usuarios a registrar su huella dactilar y facial, así como el iris de los ojos.
De acuerdo con la ley, el padrón deberá contener el número de la línea, fecha y hora en la que se activó la tarjeta SIM así como el nombre o razón social del usuario.
También, incluirá la nacionalidad del dueño de la línea, su número de identificación social y la Clave Única de Registro de Población (CURP).
Al respecto, el abogado Rodolfo Martínez, socio del despacho, explicó a Forbes México que la nueva reforma viola diversos derechos que se consagran en la Constitución general, como la no discriminación y pone en clara desigualdad a las personas.
Sin embargo, expuso que la transgresión más grave es que se vulnera el derecho al acceso a las telecomunicaciones sin interferencia alguna, ya que la nueva ley condiciona el uso de las comunicaciones a la filiación en un padrón.
“Quizá, de las violaciones más importantes a la Constitución federal está el hecho de que el artículo sexto de la Constitución con toda claridad establece el derecho humano de libre acceso a las telecomunicaciones sin injerencia alguna”.