Al comparecer ante la Comisión de Presupuesto del Congreso Local, el Tesorero del Estado, Carlos Garza Ibarra aseguró que al cierre de este año habrá un déficit de 5 mil 590 millones de pesos provocado por la baja recaudación y la falta de recursos federales.
Consideró que ante esta situación habrá un ajuste de presupuesto del 2.9 por ciento en dependencias estatales y organismos, esto se deriva de la pandemia el COVID- 19 .
Ante los cuestionamientos de los diputados de las distintas fracciones legislativas el funcionario estatal señaló que se hacen las gestiones necesarias ante las autoridades federales para obtener los mil 200 millones de pesos que se requieren con urgencia para seguir haciendo frente a la pandemia del virus SARCOV 2.
Acompañado de Gerardo Guajardo Cantú, Contralor General; Manuel de la O. Cavazos, Secretario de Salud; Genaro Alanís de la Fuente, Secretario de Desarrollo Social; Gerardo Garza González, Director de Agua y Drenaje, y Eugenio Montiel Amoroso, Director General del Instituto de la Vivienda de Nuevo León, Garza Ibarra explicó que el déficit es derivado de la baja en las participaciones federales y en la recaudación
Insistió en que el gobierno pagará los créditos de corto plazo que ascienden a los 2 mil millones de pesos que tendrán que ser liquidados al concluir la actual administración, requisito establecido en la Ley de Administración Financiera.
Agregó que se analizará una reducción para el proyecto de presupuesto del próximo año, esto previendo la situación que se vive con la pandemia del COVID 19.
En entrevista, el encargado de las finanzas estatales, ejemplifico el porque del análisis previo del paquete fiscal para el 2021.
“Un ejemplo de ello es el presupuesto que se aplica a la Comisión Estatal Electoral que este año es de 400 millones de pesos y para el próximo que es año electoral recibirá 500 millones de pesos más.
“Entonces ante la caída de recursos que tenemos por los diversos factores tenemos que analizar en qué términos se planteará el proyecto de presupuesto “, dijo Garza Ibarra.