16 de agosto de 2024
El ex gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, obtuvo la protección temporal de la justicia federal para no ser detenido o que se le obligue a comparecer ante cualquier autoridad, luego de que la Fiscalía Anticorrupción del estado de Chihuahua obtuvo una orden de aprehensión en su contra por peculado agravado por un presunto desvío de 98 millones de pesos.
El juzgado quinto de distrito, con sede en la Ciudad de México, a cargo de la jueza Patricia Marcela Diez Cerda, otorgó una suspensión provisional que impide la realización de actos privativos de la libertad, que impliquen el cumplimiento de alguna orden de aprehensión o de comparecencia.
También se fijó como garantía el pago de 120 mil pesos y se citó para la audiencia de desahogo del amparo el próximo martes 27 de agosto, en donde se determinará si el exgobernador Javier Corral continuará con la protección del amparo o no.
Asimismo, personal de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua revelaron que están enterados del asunto, pero no han sido notificados y permanecerán a la espera de recibir el documento que les informe sobre la suspensión.
La noche del 14 de agosto agentes de la Fiscalía Anticorrupción intentaron ejecutar la orden de aprehensión, cuando Javier Corral se encontraba en un restaurante de la Ciudad de México, sin embargo, la detención fue evitada por personal de la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México, motivo por el cual, es titular de la FACH, Abelardo Valenzuela, informó que el exmandatario se encontraba en calidad de prófugo de la justicia.