Con la participación de más de 300 bailarines de todo el país, la Rosa de los Vientos, el Centro Cultural más importante del norte del país, se ha convertido en uno de los polos para el desarrollo de la cultura gracias a la infraestructura que ha desarrollado el municipio de San Nicolás de los Garza.
Por cuatro días los mejores bailarines de México participaron en el 4º Encuentro Nacional de Escuelas Profesionales de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes.
Desde el jueves 26, junto a la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, más de 450 jóvenes de diversas partes de la República se encargaron de mostrar su destreza en diferentes coreografías de danza clásica, moderna y folclórica de todo México.
La clausura de este encuentro fue realizada en la Gran Caja Negra del Centro Cultural Rosa de los Vientos y contó con la presencia del alcalde sustituto de San Nicolás de los Garza, Alfredo Sergio Cuadra Tinajero, la Presidenta del Patronato Rosa de los Vientos y de La Superior, Bárbara Herrera de Garza, y el Subdirector General de Educación e Investigaciones Artísticas del INBA, Sergio Rommel, quien acudió en representación de la Directora del Instituto Nacional de Bellas Artes.
Éste último fue el encargado de dar oficialmente por concluido el evento, luego de resaltar la importancia de potencializar la presencia que el INBA tiene fuera de la Ciudad de México y que los estudiantes de las diferentes licenciaturas en danza que oferta el Instituto y sus escuelas profesionales puedan tener la oportunidad de reunirse, convivir, tomar clases magistrales, participar en talleres y hacer presentaciones.
El alcalde sustituto señaló que San Nicolás actualmente es un polo de desarrollo cultural que basa su actividad artística en su infraestructura, en su patrimonio cultural y en sus prácticas cotidianas.
“Nos sentimos sumamente orgullosos y satisfechos que San Nicolás haya sido sede de esta importante actividad y de recibir a 300 alumnos de todo el país y a 150 de la localidad”, dijo Cuadra Tinajero.
“Hemos puesto al servicio de este evento todas las dependencias del gobierno municipal que me enorgullece encabezar, con la firme convicción de que es a través del arte, que se puede construir una mejor noción de comunidad, un mejor futuro para nuestra sociedad y una conciencia universal que nos enaltece el espíritu”, agregó.
Bárbara Herrera de Garza comentó que es la primera vez que este encuentro se realiza en el Estado de Nuevo León y que representa un gran honor recibir a los alumnos de las diferentes escuelas de fuera de la entidad.
Las escuelas profesionales de danza del INBA que participaron esta ocasión fueron la Academia de la Danza Mexicana, la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea, la Escuela Nacional de Danza “Nellie y Gloria Campobello”, En CENIDI Danza José Limón, el Centro de Investigación Coreográfica, la Escuela Nacional de DanzaFolclórica y la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey.