El Gobierno de México entregó una condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca, en grado de Placa, al general de brigada Roberto Riccardi, comandante de los Carabineros para la Protección del Patrimonio Cultural de Italia.
Se trata de la máxima condecoración que otorga el Estado mexicano a un extranjero. Fue concedida a Riccardi por su colaboración para recuperar y repatriar piezas arqueológicas e históricas del país, muchas de las cuales estaban próximas a subastarse.
Gracias a la colaboración de Riccardi con autoridades mexicanas, se restituyeron 74 piezas arqueológicas y 584 exvotos desde 2013, detalló el documento.
El comandante Riccardi también participó en la creación de la Unidad de Tutela del Patrimonio Cultural en la Policía Federal.
“Es un privilegio inmenso. Este reconocimiento premia el trabajo de mi unidad, los carabineros italianos para la tutela del patrimonio cultural. Nosotros sólo cumplimos con nuestro deber, nada más, creemos en lo que hacemos, esto sí, profundamente. Cada vez que recuperamos un artefacto de valor histórico o artístico es una pieza de identidad, de memoria cultural que regresa y es un premio maravilloso, es la marcha de la humanidad como enseñó el maestro David Alfaro Siqueiros”, expresó Riccardi.
Asimismo, el comandante colaboró en la reciente recuperación de 17 piezas arqueológicas subastadas el 16 de septiembre, ahora tuteladas por el Gobierno italiano, indicó el documento. Antes, en mayo de este mismo año, Riccardi apoyó con la restitución de 23 piezas, y ahora trabaja en el regreso de 99 más.
“Este 16 de septiembre estábamos en pleno desfile militar y como regalo de independencia nos llamaron de Italia para informarnos que se logró detener una subasta de 17 piezas arqueológicas mexicanas de las culturas maya, teotihuacana, azteca y mixteca. 8 piezas ya se habían subastado, pero todas fueron aseguradas y están en proceso de repatriación nuestro país”, expuso Alejandra Fraustro, secretaria de Cultura.