Nacional Portada

Condena EPN violencia electoral

 

La violencia por motivos electorales en cualquier parte de la geografía nacional, es inaceptable, subrayó

Tras recordar que “en los últimos meses, aspirantes a cargos de elección popular han perdido la vida o han sido víctimas de la delincuencia”, el Primer Mandatario señaló que “la violencia por motivos electorales aquí en Guerrero, y en otros estados del país o en cualquier parte de la geografía nacional, es inaceptable”.

“Vivamos con convicción democrática la contienda electoral, enriqueciendo el debate y la pluralidad de ideas, pero siempre sobre la base del respeto y la libertad. Estoy seguro de que todos queremos lo mejor para nuestro país”, añadió.

El Titular del Ejecutivo Federal indicó que “como es natural en toda democracia, las elecciones enfrentan distintas posturas y opiniones políticas. Sin embargo, estas legítimas diferencias no deben provocar encono, crispación social o violencia”.

“Como lo he señalado en otras ocasiones, la unidad nacional también es importante para resolver cualquier reto que pone a prueba nuestro país. 2018 es un año que implica nuevos desafíos. La contienda electoral no sólo definirá el rumbo que tome México en los siguientes años, sino que pondrá a prueba la fortaleza institucional y la madurez democrática de nuestra sociedad”, resaltó.

Al clausurar la Sesión del Consejo Nacional de Protección Civil, en la que entregó el Premio Nacional de Protección Civil 2017, en la categoría Prevención, a la UNAM por la elaboración del Atlas de Riesgos, el Presidente Peña Nieto mencionóe “todos sabemos que las catástrofes y emergencias ponen en riesgo la salud, el patrimonio o la vida de las personas, además de que pueden afectar el desarrollo social y el desarrollo económico de nuestro país”.

Expresó que “la diferencia entre la vida y la muerte, entre un evento menor y una verdadera catástrofe, radica en nuestra capacidad de acción y respuesta ante una emergencia”. Ello, dijo, “en México, sin duda, lo hemos aprendido bien”.

Recordó que “año con año nuestro país enfrenta eventos naturales de gran impacto como huracanes, sismos, inundaciones o sequías, así como accidentes provocados por los propios seres humanos, como explosiones o incendios. Cuando estos ocurren y producen serios daños, se activan las declaratorias de emergencia o de desastre para atender de forma eficaz y rápida a la población afectada”.

Precisó que “tan sólo en lo que va de esta Administración, se han emitido 433 Declaratorias de Emergencia y 177 situaciones de desastres en nuestro país”.

Puntualizó que en el estado de Guerrero “han ocurrido fuertes contingencias, como los ciclones Ingrid y Manuel, en 2013, que devastaron varias localidades del estado. Esas tormentas representaron un enorme reto para Guerrero y para todo el país. El Plan Nuevo Guerrero, lanzado para reactivar la economía y el desarrollo de la entidad da cuenta de su dimensión: en total, se han invertido más de 45 mil millones de pesos federales en obras de infraestructura carretera y eléctrica, en salud, agua potable, drenaje y apoyo a las empresas”.

Para ponerlo en perspectiva, destacó que “este presupuesto invertido en esta entidad es equivalente al presupuesto que tenía el Estado de Guerrero en 2013”.

Agregó que “éste no ha sido el único reto en materia de protección civil que Guerrero ha enfrentado. Hace apenas ocho meses el huracán Max pegó en las costas de esta entidad, desbordando ríos y arroyos, que afectaron a miles de familias”.

El Primer Mandatario enfatizó que el pasado mes de septiembre “sin duda, marcó nuevamente y puso a prueba la capacidad de las instituciones mexicanas en materia de Protección Civil para prestar auxilio a la población afectada en varias entidades federativas, ante los dos importantes sismos que ocurrieron el 7 de septiembre y el 19 de septiembre”.

Indicó que por su alcance y magnitud, “estos sismos cimbraron a todo el país, pero el esfuerzo, la solidaridad y el compromiso de los mexicanos fueron mucho más grandes”.

El Titular del Ejecutivo Federal mencionó que “cada desastre natural o contingencia nos deja grandes lecciones. A lo largo de los años, hemos aprendido la importancia de trabajar en torno a cuatro ejes: planeación, prevención, cooperación y coordinación”.