La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el asesinato de Rosario Lilián Rodríguez Barraza, madre buscadora de Fernando Abixahy Ramírez Rodríguez, desaparecido desde 2019.
A través de un comunicado, la organización expresó que este acto “es una evidencia más de la dura situación que enfrentan las familias de personas desaparecidas en México, quienes (…) investigan y buscan a sus familiares desaparecidos, enfrentando graves riesgos que en ocasiones terminan en acciones violentas irreparables”.
Además, la ONU-DH pidió a las autoridades realizar una investigación exhaustiva, en la que se agoten todas las líneas de investigación relevantes, incluida la relación del asesinato con la desaparición de su hijo y su labor de búsqueda.
Por otro lado, la organización lamentó que el asesinato de la señora Rodríguez Barraza se haya dado en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, fecha en la que colectivos y familiares se manifiestan en contra de este crimen.
“Resulta atroz y desgarrador que mientras amplios sectores de la sociedad se solidarizan con las madres buscadoras, haya quien las agreda a todas ellas, asesinando a una de sus hermanas de causa”, sostuvo Guillermo Fernández-Maldonado, Representante en México de ONU-DH.
A esta condena se sumó el rechazo del Grupo de Trabajo para las Desapariciones Forzadas de la ONU, que añadió que “reiteramos nuestra preocupación por el creciente contexto de hostigamiento, amenazas y violencia contra familiares de personas desaparecidas en México”.
Rodríguez fue privada de la libertad el martes en la tarde cuando salía de una parroquia donde se había realizado una misa porque se conmemoraba el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada.
Su cuerpo fue hallado después en una brecha junto a las vías del tren con huellas de tortura.
Rosario buscaba a su hijo Fernando Abizaid Ramírez Rodríguez, quien desapareció el 16 de octubre de 2019 en la población de La Cruz de Elota. Desde entonces la señora se integró a un grupo de madres con hijos desaparecidos para buscarlo por toda la entidad.