Nacional

Confía Coparmex que nuevos Consejeros del INE se apeguen a la ley

Luego de la nueva designación de consejeros en el Instituto Nacional Electoral (INE), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), se pronunció al respecto. En un comunicado emitido por el organismo empresarial, sentenció que la entidad electoral se conduzca con independencia y estricto apego a la ley.

“Una vez concluido el proceso de selección de los nuevos perfiles que se integrarán al Consejo General del Instituto Nacional Electoral, en la Confederación Patronal de la República Mexicana, confiamos en que quienes resultaron elegidos, actuarán sin sesgos partidistas y con estricto apego a la Constitución y a las leyes que de ella emanan, para mantener la autonomía del órgano ciudadano; garantizar elecciones libres, auténticas y periódicas; así como trabajar por el fortalecimiento de la democracia”, sentencia el comunicado. 

“Por otro lado, lamentamos que los liderazgos y las fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados, no lograran un acuerdo que les permitiera elegir en el Pleno, a los nuevos consejeros bajo criterios de idoneidad”. 

Mencionan, también, que reconocen se haya preservado el principio de paridad de género.

“En ese sentido, consideramos importante mencionar que no conocimos los criterios que se aplicaron para declarar la idoneidad de los candidatos y surgieron dudas respecto a los resultados del examen aplicado por su presunta filtración, sin embargo, reconocemos y celebramos que se haya preservado el principio de paridad que permitió que dos mujeres y dos hombres sean los relevos en el Consejo”. 

También señaló que la ciudadanía exige procesos electorales eficientes, de calidad y confiables y confía en que el nuevo Consejo sacará adelante las próximas elecciones, las cuales se llevarán a cabo el año próximo.

La ciudadanía exige procesos electorales eficientes, de calidad y confiables. Confiamos en que este nuevo Consejo sacará adelante las elecciones, particularmente la del 2024, considerada la más importante de la historia en el país por el número de puestos a renovar y porque se espera la participación de más de 95 millones de mexicanos con posibilidad de votar. 

Por último que, como ha sido hasta ahora, el INE asegure procesos electorales confiables y transparentes que garanticen la vida democrática del país.

Deja un comentario