28 de agosto de 2024
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) que otorgó a Morena, Partido Verde y PT la mayoría calificada en la Cámara de Diputados.
Con lo aprobado, los 500 diputados y 128 senadores podrán rendir protesta el día de mañana y comenzar con el trámite de las reformas constitucionales del presidente Andrés Manuel López Obrador, incluida la reforma judicial que propone elegir por voto popular a ministros de la Suprema Corte, magistrados y jueces.
Los magistrados resolvieron las impugnaciones que presentaron los partidos PAN, PRI y Movimiento Ciudadano en contra del reparto de plurinominales. Cuatro magistrados dieron la razón al INE al estimar que el bloque oficialista no incurre en sobrerrepresentación, pues no supera el límite del 8 por ciento que establece la Constitución.
Al arrancar la sesión, la magistrada Mónica Soto, presidenta de la Sala Superior del TEPJF, denunció presiones externa y amenazas directas e indirectas en el proceso de resolver las 8 mil 662 impugnaciones contra la conformación del Congreso, sin embargo, dijo que estas no influyeron en el sentido de sus votos.
“Hoy, como hace 28 años, las magistraturas actuamos con absoluta responsabilidad pública, profesionalismo y con apego a los principios que todo juez y jueza deben cumplir. Sin temor a las críticas, exhibiciones, presiones externas, incluso amenazas directas e indirectas, personales, institucionales y familiares, por juzgar con libertad y con apego a derecho”.