Local

Congreso pide combatir enfermedad por garrapata tras muertes en el estado

Un nuevo caso de rickettsiosis ha sido confirmado en el estado de Nuevo León, el cual ha causado otr deceso. Con este son 10 de ellos, de los cuales seis llegaron a ser mortales, siendo reincidentes en los municipios de Escobedo, García, Monterrey y San Pedro.

Ante esto,  la presidenta de la Comisión de Salud del Congreso Local, Gabriela Govea exhortó a que la Secretaría de Salud y de Medio Ambiente realice acciones contundentes en contra de tal padecimiento.

Ambos organismos deberían adquirir medicamentos para combatir esta bacteria propagada por la mordedura de garrapatas y administrarlos a las personas hospitalizadas por ello, además de a las mascotas infectadas, señaló la diputada por el PRI.

“La septuagésima sexta legislatura del Estado de Nuevo León exhorta respetuosamente a las personas responsables de la Secretaría de Salud y del Medio Ambiente para una compra emergente de medicamentos en los hospitales para pacientes, así como también en centros antirrábicos para animales infectados”, señaló la diputada.

También solicitó realizar campañas masivas de difusión de los síntomas de esta enfermedad, ya que, según Govea, se identificó que en todos los casos de deceso los pacientes solicitaron la atención médica tardía al desconocer el virus.

“Qué es lo que hace falta, que conozcan que hay un protocolo, que cuando hay una mordedura de garrapata, que desgraciadamente al momento de hacerla tienen un efecto anestésico y solamente dejan huella, sin embargo, no se siente”.

Según datos de la Secretaría de Salud compartidos por Govea, en lo que va del 2023 se han identificado 123 casos sospechosos de rickettsia.

La rickettsiosis abarca un grupo de enfermedades infecciosas causadas por al menos ocho especies de bacterias del género Rickettsia y que se asocian a malas condiciones higiénicas debido a que se transmiten por vectores, principalmente garrapatas.

La transmisión de este microorganismo por la picadura de una garrapata infectada con un periodo de incubación de 3 a 14 días con síntomas como dolor de cabeza intenso, fiebre de 39°C, erupciones cutáneas, dolor muscular, malestar general, náuseas, vómito, anorexia y dolor abdominal. La gravedad de esta enfermedad varía y su letalidad va del 5 al 40 por ciento.

Deja un comentario