Escobedo realizó actividades de alto impacto para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia de Género: por un lado, integró un cuerpo especializado en atención a víctimas de violencia y por otro, realizó un evento público donde se presentó una obra de teatro y una mesa de opinión en torno al tema.
Con el apoyo de la Policía Federal, la administración municipal coordinó esta conmemoración. Durante el evento, la alcaldesa Clara Luz Flores Carrales destacó los programas destinados a erradicar la violencia de género en este municipio.
La Unidad Especializada en Atención a Víctimas de Violencia, que está al servicio de las ciudadanas de Escobedo, está integrada por policías, psicólogos, peritos y trabajadores sociales que atienden los diferentes casos en la ciudad.
De las llamadas que se reciben en el municipio cada fin de semana, el 30 por ciento en total corresponde a situaciones de violencia intrafamiliar, detalló Flores Carrales. Precisamente por este tipo de acciones, la alcaldesa recibió un reconocimiento por parte del inspector general Fernando Ramírez Padilla, titular de la Estación Escobedo de la Policía Federal.
La obra de teatro se tituló “Terapia sin pareja” y abordó las problemáticas dentro del núcleo familiar. En la mesa redonda “La violencia de género en la sociedad mexicana”, un grupo de especialistas intercambiaron ideas sobre la manera de abordar y resolver la problemática.