En el segundo día de su gira por Centroamérica, este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador visitará El Salvador y Honduras, donde entre otras cosas verificará los avances y resultados de la aplicación en estos países de los programas Jóvenes construyendo futuro y Sembrando Vida.
El mandatario mexicano tendrá sendas reuniones con sus homólogos salvadoreño, Nayib Bukele, y hondureña, Xiomara Castro.
En esta gira de trabajo, su tercera internacional en los poco más de tres años de mandato, lo acompañan el canciller Marcelo Ebrard y los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Saldoval, y de la Marina y Armada de México, José Rafael Ojeda Durán.
Un punto nodal en la visita de López Obrador a las naciones del llamado Triángulo Norte de Centroamérica es la migración y la forma de impulsar acciones para atender sus causas y mitigar los flujos.
En El Salvador y Honduras, desde 2019 el gobierno mexicano ha operado los dos programas sociales de López Obrador, con una inversión de 31 millones de dólares en cada una de estas naciones, con los que se apoya a 40 mil personas, 20 mil en Honduras y 20 mil más en El Salvador.
El mandatario inició ayer su gira en Guatemala, donde se acordó junto al presidente Alejandro Giammattei llevar Sembrando vida para apoyar a 25 mil productores guatemaltecos.
El presidente López Obrador aún está en Guatemala y abordará esta mañana el avión que lo llevará primero a El Salvador, donde aterrizará alrededor de las 12:30 del día (tiempo de la Ciudad de México). En este país estará poco más de cuatro horas y posteriormente irá a Honduras, donde se estera llegue cerca de la seis de la tarde (horario de la capital mexicana).
Mañana, viajará a Belice, donde se anunciará el apoyo a 2 mil productores con Sembrando vida. Por la noche llegará a Cuba, donde cerrará su gira en domingo.