La escritora Esther M. García hizo ayer un potente reclamo sobre la violencia que sistemáticamente se ha ejercido contra las mujeres a través de la historia y en la actualidad, ello con la presentación en CONARTE de Arco de histeria, el libro negro.
Dicho libro, con el cual la autora ganó el Premio Nacional de Poesía Carmen Alardín 2020 de CONARTE, habla de la violencia sexual hacia la mujer en el ámbito social, familiar y científico.
El libro es parte de una trilogía que comenzó con el libro Mamá es un animal negro que va de largo por las alcobas blancas (libro ganador de la edición 11 del Premio Internacional Gilberto Owen Estrada), que trata sobre la maternidad, los lazos madre-hija y el cuerpo femenino. El siguiente es La destrucción del padre (editado por El periódico de las señoras), el cual habla de las relaciones paternales, la muerte y el cuerpo agonizante y este último, Arco de histeria, el libro negro, que cierra el ciclo.
La presentación de libro fue conducida por Alejandro Rodríguez Rodríguez, director de Desarrollo y Patrimonio Cultural de CONARTE, quien estuvo acompañado por Gildardo González, coordinador de Programas y Proyectos de Literatura en CONARTE, y se conectaron vía remota los poetas Sergio Pérez Torres y Carmen Ávila.
“La composición de estos tres últimos libros ha sido muy diferente, porque en ellos trabajo las maneras del símbolo, la simbología del cuerpo, pero no solo llamarlo como cuerpo humano, sino como el cuerpo, como estos soportes literarios que usamos para crear”, manifestó la escritora.