Portada Seguridad

Coordina PCNL Perros de Búsqueda

 

 

Se suman Sedena, Policía Federal y Municipios a iniciativa para unificar protocolos de binomios caninos.

Para homologar criterios en la atención de situaciones de desastre que requieran el auxilio de binomios caninos, Protección Civil de Nuevo León abrió una puerta a la coordinación entre las diferentes corporaciones del Estado.

Gracias al apoyo del grupo especializado ManadaK-9, la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UANL en conjunto con PCNL dieron el primer paso para alcanzar una mejoría en la respuesta.

“Estamos convocando a todas las dependencias que cuentan con unidades caninas para tratar el tema de perros de búsqueda y a todas las instituciones que desean aprender y sumarse a este proyecto”, explicó Miguel Ángel Perales, subdirector operativo de PCNL

“La idea es que este mes se lleve a cabo una segunda reunión para una capacitación inicial de manejo de perros de búsqueda para fortalecer este tema en Nuevo León, homologar criterios y responder efectivamente ante cualquier emergencia”.

El funcionario informó que la Secretaría de la Defensa Nacional, Policía Federal, Fuerza Civil, Procuraduría General de Justicia en Nuevo León y Policías municipales que cuentan con unidades caninas ya se unieron al proyecto.

La preparación de los perros de búsqueda abarca explosivos, personas atrapadas en derrumbes y detección enervantes.

Perales añadió que se elaborará un censo de los perros para aprovecharlos de manera especializada en diferentes emergencias.

“Recordemos que los binomios han sido fundamentales en eventos que hemos tenido en meses anteriores como han sido derrumbes, es importante crear un listado con las características de los diferentes perros que hay en Nuevo León”, concluyó.

Eduardo Martínez, médico veterinario de ManadaK-9, expresó que se llevarán a cabo mesas de trabajo y cursos para profesionalizar las actividades de los binomios en diferentes escenarios con personal calificado.

“Apostamos por un plan de trabajo para sumar en conjunto, deseamos que esto sea certificado”, expresó Martínez, con 20 años de experiencia en el manejo de perros y responsable del proyecto.

Deja un comentario