Buscando prevenir el maltrato animal, este lunes la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y el gobierno del Estado de México firmaron un acuerdo con el cual se realizarán acciones para la reducción de este delito.
El documento fue firmado en las instalaciones del Centro de formación de Servicio de Protección Federal, donde también se exhibieron casos de violencia animal, opciones de adopción y se explicaron las acciones que realizan binomios caninos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina y Guardia Nacional.
En la firma estuvieron la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Clara Luz Flores, la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, el comisionado del Servicio de Protección Federal, Luis Wertman, y el secretario de Seguridad Pública del Estado de México, Andrés Andrade.
En su intervención, Icela Rodríguez consideró que con la prevención de la violencia hacia los animales se contribuye a la seguridad ciudadana y a la prevención del delito.
Organizaciones especializadas en el tema han señalado que siete de cada 10 perros en nuestro país sufren maltrato, y en los últimos meses se han conocido casos de crueldad hacia ellos.
“Tenemos el reto de lograr que niños, jóvenes y la población en general se concientice sobre la importancia del respeto y cuidado hacia los animales”, expuso.
Por su parte, la gobernadora del Estado de México señaló que al incorporar la prevención del maltrato animal en sus políticas de seguridad se envía un mensaje contundente de que todas las vidas importan, todos los seres son valiosos y merecen ser tratados con respeto y con dignidad.
“El maltrato hacia los animales es un terrible acto de crueldad hacia un ser vivo que, de acuerdo con diversos especialistas, es un elemento que coincide con el abuso infantil, con la violencia doméstica y con otras formas de violencia”, sostuvo.
El decálogo consiste en acciones como un foro, diálogos, capacitación de maestros y otras autoridades, prioritarias a impulsar entre los tres órdenes de gobierno, prohibir que los menores asistan a actos como las corridas de toros y peleas de gallos, entre otros.