Para transparentar la función pública y lograr la participación de la ciudadanía en esta tarea, la candidata del PRI-Verde a la Alcaldía de Guadalupe, Cristina Díaz Salazar se comprometió a crear el Sistema Municipal Anticorrupción.
“Decidí presentar mi plan de Transparencia y Rendición de Cuentas en la Plaza Principal de Guadalupe porque es una Plaza Pública que es un sitio que le pertenece a la gente igual que es de todos, el Derecho a estar informados de lo que hace la autoridad. La transparencia es un deber de todos los servidores públicos.
“Con este plan de Transparencia y Rendición de Cuentas que hoy presentamos, en mi gobierno en Guadalupe, más allá de dar a conocer y poner a la vista pública la información que generan las dependencias, invitaremos al ciudadano a que se involucre en la toma de decisiones.
“El juez por su casa empieza y desde el 18 de abril de 2016 en mi calidad de Senadora presenté mi declaración 3 de 3 que se trata de la transparencia personal, y la refrendé recientemente ya como candidata a la alcaldía de Guadalupe. Mi compromiso es con la transparencia, porque mi compromiso es con la gente de Guadalupe”, señaló la candidata Cristina Díaz.
Durante la presentación del programa la candidata PRI-Partido Verde, mencionó que implementará las siguientes acciones a su llegada a la Presidencia Municipal de Guadalupe: “Sistema Municipal Anticorrupción”; “El Observatorio de Contratación Pública”; “La Línea Directa con Cristina”; El sistema “Ni un solo peso fuera del ojo del Ciudadano” y “Gobierno Transparente, Gobierno Eficiente”.
De la misma forma, estableció que actualmente Nuevo león es una de las 8 entidades federativas con menor transparencia en el manejo de su presupuesto, por lo que Guadalupe tiene grandes retos para el cumplimiento del índice de información presupuestal municipal del IMCO (Instituto Mexicano para la Competitividad A.C.).