Internacional Portada

Crecen exportaciones agroalimentarias México-China

En los primeros cinco meses de 2018, las exportaciones agroalimentarias de México a China crecieron 54 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado, lo que representa más de 320 millones de dólares, resultado de la nueva relación entre los gobiernos de ambas naciones.

Así lo informaron las autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y de la Administración General de Aduanas y Sanidad de la República Popular China, en el marco de la firma de convenios para la exportación de subproductos de carne de cerdo y la ampliación comercial de berries mexicanas.

En el evento, celebrado en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se destacó que los volúmenes comerciales de México y China van en ascenso, en respuesta a la política de apertura comercial, cooperación e inversiones de ambos países.

En representación del titular de la SAGARPA, Baltazar Hinojosa Ochoa, el subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ignacio Lastra Marín, afirmó que en esta renovada etapa la relación entre las dos naciones crece en beneficio mutuo, y es de gran provecho el intercambio comercial de productos agroalimentarios de alta calidad, al contar con instancias gubernamentales de amplio reconocimiento a nacional e internacional.

Subrayó la importancia de ampliar las expectativas de colaboración, inversión e intercambio comercial, en las zonas especiales económicas en el sur de México para potencializar la infraestructura en agrologística y cadenas de valor agropecuario y pesquero, entre otros, como áreas de oportunidades que ofrece el Gobierno de México a la inversión extranjera.

Tras la firma del Memorándum de Cooperación para la exportación de subproductos de porcino y el de Procedimientos para la exportación de berries por aire y tierra, a fin de incorporar a productores de otras entidades del país, el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, reconoció la buena relación entre las instancias sanitarias de los dos países.

 

 

Avanzan protocolos para exportar platano a China

 

 

como parte de la nueva relación impulsada por los presidentes, de México, Enrique Peña Nieto y Xi Jinping, de China, autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y del Ministerio de la Administración General de Aduanas y de Sanidad de China realizaron una visita y recorrido a una plantación de plátano en esta entidad, con lo que se avanza en los protocolos de exportación entre ambas naciones.

 

Con estas acciones, establecidas en una agenda de trabajo, las autoridades de México y la República Popular de China fortalecen sus lazos de cooperación e intercambio comercial, en este caso, de productos agroalimentarios.

 

En el recorrido a la agroempresa “Bananas de México”, ubicadas en los límites de Tabasco y Chiapas, el coordinador general de Asuntos Internacionales de la SAGARPA, Raúl Urteaga Trani, y el viceministro de Aduanas de China, Wang Lingjun, constataron los procesos de producción y procesamiento de plátano, en una de las unidades productivas nacionales que cuenta con el certificado de Global GAP que le permite exportar a países de la Unión Europea.

 

Ambas delegaciones recorrieron el complejo agroindustrial integrado por mil hectáreas de cultivo y áreas de procesamiento y empacado, con una capacidad para producir a la semana alrededor de 55 mil cajas de plátano, de 19 kilos cada una, de las cuales el 30 por ciento de comercializa a Bélgica, Monte Negro, España y Holanda, así como a Nueva Zelanda y Corea del Sur.

 

En el evento, se les mostró a los visitantes, un embalse de agua natural que alimenta los canales de riego, a través de un proceso en la planta de fertirriego, además de presenciar las actividades de campo en el cuidado y selección de las plantas y los frutos, las áreas de postcosecha, lavado,  empaque y polemizado, labores que permiten la generación de más de 500 empleos directos.

 

Raúl Urteaga Trani, afirmó que la vista de las autoridades chinas, de cuatro días a México, refrenda el compromiso de trabajar en conjunto, con el objetivo de fortalecer los lazos de cooperación para impulsar cada vez más el comercio agroalimentario entre ambas naciones.

 

El viceministro de Aduanas de China, Wang Lingjun, resaltó la disciplina y profesionalismo en el trabajo de la planta, el cuidado de sus procesos que garantizan un producto de calidad, en un recorrido que abarcó toda la cadena productiva, “elementos que hicieron sentirnos en confianza y sentir muy de cerca su amistad y compromiso con el trabajo en la producción de bananos mexicanos”.

 

Por su parte, el representante del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), René Hernández Ruiz, señaló que México le apuesta a la sanidad e inocuidad de sus productos agroalimentarios, lo cual le ha permitía cumplir con los más estrictos estándares de calidad y exportar a más de 150 países del mundo, así como crecer en las ventas al extranjero.