Las exportaciones manufactureras registran un crecimiento de 14.8% durante el primer trimestre del 2018 informó la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción.
De acuerdo al balance de riesgos e indicadores presentado durante el programa económico, revela que la actividad industrial en el país y en Nuevo León de enero a marzo presenta un resultado positivo en términos generales.
“CAINTRA analiza algunos indicadores clave como lo son el crecimiento del 14.6% en las exportaciones manufactureras durante enero–febrero de 2018, porcentaje que duplica el desempeño del mismo periodo del año pasado.
“En la misma línea se puede mencionar la generación de empleos en el sector manufacturero, donde los registros del IMSS reportan cerca de 108 mil nuevos trabajadores en esta actividad”, revela un documento enviado por la Cámara.
De igual forma, la demanda de insumos intermedios utilizados para productos finales también se ha incrementado, como se observa en el crecimiento del 11.8% en importaciones de insumos intermedios y el aumento del 19.4% en las importaciones de bienes de capital, lo cual muestra una reactivación en la producción nacional.
En el caso de Nuevo León, en los primeros dos meses del año la manufactura ha creado más de 10 mil empleos, cifra superior en un 14% a lo presentado un año atrás.
Además, las encuestas que realiza la Cámara de expectativas económicas a la comunidad industrial mantienen en zona de expansión la mayoría de las variables como exportaciones, volumen físico de producción, capacidad utilizada y número de trabajadores.
“A estos resultados nacionales se suma el buen desempeño de la actividad económica en Estados Unidos, la cual tiene un efecto de arrastre sobre la mexicana y de Nuevo León.
“En aquel país, la tasa de desempleo se encuentra en mínimos históricos al alcanzar el 4.1%, mientras que su actividad industrial crece al 4.3% a febrero de este año. Las cifras que menciono muestran un panorama alentador, no obstante, los riesgos persisten para la economía#, explica el documento.
Además algunos de estos, como la renegociación del TLCAN, han comenzado a aminorarse ante la posibilidad de contar con un Tratado concluido en los próximos meses.
Lo anterior ya comienza a reflejarse en el tipo de cambio que ha mostrado una apreciación de alrededor del 5% en lo que va del año.
Sin embargo, no se descarta alguna turbulencia debido a medidas proteccionistas adicionales que el Gobierno de Estados Unidos pudiera imponer. Adicional al riesgo internacional, el empresariado aún señala con preocupación el incremento en el precio de las materias primas, el cual fue mencionado por el 33% de los industriales encuestados por CAINTRA en su ejercicio mensual de expectativas.
Si bien los datos del INEGI muestran que la inflación al productor mantiene una tendencia negativa desde finales del año pasado, este factor ha tenido un importante peso en el desempeño de la industria.
“Con lo anterior, y considerando un panorama electoral cuyo resultado mantenga la estabilidad económica y el crecimiento económico, esperamos un crecimiento del 2.2% para México y del 3.6% para Nuevo León.
“ Esto sería impulsado por un sector manufacturero sólido, que a nivel nacional avanzaría al 2.4% y en el estado al 4.3% durante 2018. De ser así, estimamos cerrar el año con la creación de cerca de 800 mil empleos en todo el país y 60 mil en Nuevo León, donde la manufactura aportaría cerca del 40% de este total”,
Los riesgos continúan, pero las cifras muestran que el sector industrial continúa produciendo a buen ritmo.