Internacional

Cuentas falsas difunden propaganda china en redes sociales

AP

El Partido Comunista chino abrió un nuevo frente en su batalla por manipular la opinión pública mundial: Busca sacar provecho de las redes sociales occidentales.

Liu Xiaoming, quien hace poco dejó de servir como embajador chino ante el Reino Unido, es uno de los principales impulsores de esta campaña. Se unió a Twitter en octubre de 2019, junto con una cantidad de diplomáticos chinos que ingresaron a esa plataforma y a Facebook a pesar de que están prohibidas en China.

Desde entonces, Liu ha elevado hábilmente su imagen, llegando a sumar 119.000 seguidores y transformándose en un ejemplo de la agresiva “diplomacia del lobo guerrero”, un término popularizado por una exitosa película de acción china.

“Según mi parecer, los llamados ‘lobos guerreros’ existen porque hay ‘lobos’ en el mundo y necesitas guerreros para combatirlos”, tuiteó en febrero Liu, quien actualmente funge como representante especial chino para asuntos relacionados con la península coreana.

Sus publicaciones —respuestas osadas a los prejuicios antichinos de Occidente combinadas con fuertes críticas a sus detractores— fueron retuiteadas 43.000 veces de junio a febrero.

Pero buena parte de la popularidad que Liu y otros dirigentes chinos parecen tener en Twitter es ficticia.

Una investigación de siete meses de The Associated Press y el Oxford Internet Institute, de la Universidad de Oxford, mostró que la creciente presencia china en Twitter es posibilitada por una cantidad de cuentas falsas que retuitean los comentarios de diplomáticos y medios de prensa chinos miles de veces, en una campaña propagandística que puede llegar a cientos de millones de personas, a menudo sin revelar que su contenido es auspiciado por el gobierno.

Más de la mitad de los retuits que tuvo Liu entre junio y enero provinieron de cuentas que Twitter suspendió por violar las reglas de la plataforma, que prohíbe la manipulación. En general, más de uno de cada 10 retuits que registraron 189 diplomáticos chinos en ese período provinieron de cuentas que Twitter había suspendido para el 1 de marzo.

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