Durante la Glosa del IV Informe de Gobierno Estatal, el Coordinador del GLPRI, Francisco Cienfuegos, cuestionó si existe el riesgo de algún motín, ante la concentración de reos en los penales de Apodaca y Cadereyta, tras el cierre del penal del Topo Chico.
En su intervención, Francisco Cienfuegos se dirigió al Secretario General de Gobierno, Manuel González, y al Secretario de Seguridad Aldo Fasci, ya que tras 76 años de operación cerró sus puertas el penal del Topo Chico.
“¿Qué tipo de medidas se implementaron para trasladar a los reos que fueron llevados a otros penales?, ¿y cómo fue el reacomodo del personal administrativo para laborar en el penal de Apodaca y Cadereyta?”, planteó el líder de la bancada del PRI.
El Secretario General de Gobierno contestó que se realizó el traslado de mil 52 reos de alta peligrosidad con el apoyo del Gobierno federal, y ahora el penal de Apodaca tiene la capacidad para alojar a 11 mil 700 reos, aunque actualmente retiene a 6 mil 500.
Sobre el personal administrativo, Fasci aseguró que se han respetado los derechos laborales de los empleados.
“Por lo que veo sí llegó Supermán; con lo que ustedes están diciendo aquí ¿pudieran asegurar, ante este Congreso, que no habrá ningún motín con esta estrategia que ustedes están implementando?”, lanzó el Diputado local.
“No ha habido ningún motín en todo el año, es una realidad”, respondió Fasci Zuazua, Secretario de Seguridad; mientras que Manuel González denunció que los problemas suscitados en los penales han sido alentados desde afuera, pero actualmente hay control del estado, aseguro.
Cienfuegos Martínez también preguntó ¿Qué pasó con el personal administrativo de confianza y sindicalizado que laboraba en el penal del Topo Chico? La infraestructura tanto del penal de Apodaca como de Cadereyta garantizan los derechos humanos de los reos.
Por su parte, en otra oportunidad, el Diputado priísta Álvaro Ibarra Hinojosa, Presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública del Congreso, requirió datos sobre la capacitación de los elementos de Fuerza Civil para aplicar el Sistema de Justicia Penal Acusatorio.
Aldo Fasci respondió que, hasta el momento, las corporaciones policíacas de la entidad son las que tienen menos errores registran, a nivel nacional, en detención ilegales.
¿Qué se está haciendo en el estado para tener o contar una policía profesional? ¿Existen en nuestro estado salarios competitivos que permitan tener elementos con vocación y altas directrices policiales?, replicó Ibarra.
En la contestación, Fasci aseguró que las capacitaciones son constantes y las remuneraciones que se ofrecen en Nuevo León son de las mejores del país, con 18 mil pesos mensuales en promedio por elemento.