Local Portada

Darán a municipios facultades contra la contaminación

Los malos olores podrían empezar a medirse y sancionarse como una forma de comunicación en el área metropolitana. Así lo plantean los diputados locales de Acción Nacional, como parte de una normativa que se busca homologar.

Los legisladores Jesús Nava Rivera y Marcos Mendoza Vázquez dieron a conocer que buscarán proporcionar a los municipios más herramientas legales para regular y sancionar cualquier tipo de contaminación, a través de la homologación de dos iniciativas que se presentaron en la Cámara de Diputados a fines del 2017.

Se trata de reformas a la Ley General del Equilibrio Ecológico y de Protección al Medio Ambiente, en las cuales se contempla el olor como una forma de contaminación. Otro cambio es la intervención de los municipios para verificar y sancionar a las empresas contaminantes.

Al respecto, Nava explicó que “hay empresas que arrojan diversos tipos de olores tanto tóxicos como desechos y demás”. Por lo tanto, presenta la iniciativa para que existan normas que los regulen.

Además, se busca dotar a los municipios de facultades para sancionar y hasta clausurar empresas como Las Pedreras de una manera específica, añadió Nava Rivera.

Por su parte, Marcos Mendoza hizo  un llamado para que el Senado de la República apruebe la facultad de intervención de los  Municipios, debido a que la contaminación “es una problemática que ya nos rebasó”.