Los coordinadores de bancadas se reunieron con integrantes de la Comisión Anticorrupción y el Comité de Seguimiento, para aclarar los papeles que desempeñan en el proceso de la elección del Comité de Selección, que seleccionará a los candidatos a fiscales General, Anticorrupción y Delitos Electorales.
El diputado Marco Antonio González aclaró que no ha habido un rompimiento entre el Congreso y el Comité de Seguimiento. Al término de la reunión, todos estuvieron de acuerdo en que este Comité tiene voz en este proceso, pero la decisión final de los integrantes del Comité de Selección será por parte del Poder Legislativo.
Por su parte, la Comisión Anticorrupción analizará los candidatos presentados. El Comité de Acompañamiento es observador del proceso, pues la decisión final será tomada por el pleno del Congreso.
“Por ningún motivo es un tipo de rompimiento, hay discusión que enriquece el debate, pero sí conviene dejar bien claro los papeles de cada uno. El Comité de Seguimiento puede traer, nueve o treinta nombres, los que deciden finalmente va a ser la Comisión Anticorrupción y después el Pleno”, aclaró González.
Estos acuerdos se basan en el Artículo 16, inciso 13, que dice claramente que su función principal es de observador.