- Coordinador de Diputados Locales del PAN califica resolución como “lamentable”.
- Le perdonaron las trampas a Jaime Rodríguez, asegura.
La decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de pasar por alto las irregularidades detectadas en las firmas de Jaime Rodríguez Calderón parece un favor político, aseguró el Coordinador de los Diputados Locales del PAN, Arturo Salinas Garza.
“Me parece indignante, me parece a todas luces que marca un muy mal precedente de inicio al proceso electoral porque esto todo lo único que nos dice es que no estamos tranquilos, no estamos tranquilos como ciudadanos de las decisiones que se puedan estar tomando por parte del máximo tribunal en material electoral con temas que a todas luces parecieran, parecieran, que fue un favor político bajo la premisa de los que creen que Jaime rodríguez puede ir a quitarle votos a uno u otro candidato”, enfatizó Arturo Salinas.
“Me parece una decisión lamentable y es lamentable no sólo para los ciudadanos de Nuevo León que hemos vivido las promesas incumplidas de Jaime Rodríguez y el mal Gobierno que ha hecho, lo vemos lamentable porque el INE pasa por alto todas las irregularidades que tuvo el proceso, las firmas falsas, los recursos que no tiene explicación. Una seria de irregularidades fueron señalándose durante todo el proceso y al final del día con una votación dividida, como regularmente no sucede y cuando sucede a mí me deja un sabor de boca amargo porque las explicaciones que escuchamos ayer durante sesión de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación me parecieron simplistas; simplistas no por lo rebuscado de los argumentos que estuvieron dando los Magistrados sino simplistas porque ahora resulta que por una supuesta violación a las garantías de audiencia de algunos parte del proceso, específicamente unas revisiones de firmas ya las irregularidades fueron perdonadas”, añadió Salinas Garza.
El Coordinador de Diputados Locales de Acción Nacional afirmó que el TRIFE le perdonó las irregularidades en las firmas al Gobernador de Nuevo León con licencia.
“Le perdonaron las trampas prácticamente. Emitieron un juicio de valor sobre asuntos que no son de su competencia porque la comisión de delitos no son competencia del Tribunal Electoral y al validarlo y ponerlo en la boleta de alguna manera están pasando por alto la comisión de posibles delitos que la Fepade a denuncia del INE debieron de haber investigado”, enfatizó.
“El TRIFE debió de haber emitido una resolución para efectos de que el INE repusiera el proceso; es decir si el TRIFE considera que hubo una violación a una garantía de audiencia en una parte del procedimiento lo que procede es que se reponga el proceso.
Dar la garantía de audiencia, verificar si las firmas son falsas o no son falsas y no brincarse absolutamente todas las irregularidades. Dar por bueno que se cometieron delitos y decirle ´póngalo en la boleta´. Me parece que la ley es la ley, la ley debe de cumplirse, la ley debe de aplicarse y si hubo una violación de garantía de audiencia lo correcto que el tribunal debió haber hecho ordenar que el INE reabriera esa parte del proceso, firma por firma como se había hecho en una audiencia anterior”, concluyó Arturo Salinas Garza.