30 de mayo de 2024
El expresidente estadounidense Donald Trump fue declarado culpable de 34 cargos por falsificación de documentos para silenciar a la actriz porno Stormy Daniels y proteger su carrera presidencial en 2016.
El fallo se leyó en la Corte de Nueva York luego que el jurado alcanzó el veredicto tras dos días de deliberaciones sobre el magnate de 77 años.
Los 34 cargos por delitos graves de falsificación de registros comerciales están relacionados con el reembolso a su ex abogado Michael Cohen por pagar en 2016 un total de 130 mil dólares a Stormy Daniels para silenciar una supuesta relación sexual en 2006.
Este revés para Trump no le impide presentarse en noviembre como candidato republicano a la Presidencia de EU contra el actual mandatario, Joe Biden.
Las 12 personas que integran el jurado -siete hombres y cinco mujeres- confirmaron al juez Juan Merchán su decisión tras un mes y medio que duró el juicio.
Mientras se leía el veredicto de culpabilidad en cada cargo, Trump miraba con una cara seria hacia el estrado del jurado.
El juez Merchan agradeció al jurado por dar al caso Trump “la atención que merecía” e informó que se fijará la sentencia el próximo 11 de julio, donde podría ser sentenciado a libertad condicional o a hasta cuatro años de prisión.
Este sería el peor escenario para Trump, quien se convertiría en el primer candidato de un partido importante que se postula a la presidencia siendo declarado un delincuente; además, no podría votar en las elecciones.
Al conocer el veredicto de culpabilidad contra su cliente, la defensa del expresidente lo calificó de inadecuado y pidió la nulidad del juicio por haberse basado en el testimonio del ex abogado de Trump, Michael Cohen, que objetó en su totalidad.
El abogado Todd Blanche hizo unas breves declaraciones en la sala del Tribunal momentos posteriores de conocerse el veredicto contra el exmandatario y pidió la anulación del proceso, pero el juez Juan Merchan desestimó inmediatamente la moción.