La tarde de este miércoles 30 de junio, el congreso de Hidalgo aprobó con 20 votos a favor, 4 en contra y 1 abstención, las peleas de aves como Patrimonio Cultural Inmaterial del estado. El dictamen número 514 fue emitido por la comisión permanente del órgano legislativo y la comisión de puntos constitucionales.
“La LXIV legislatura aprobó la iniciativa con la que se declara a los combates de aves como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Hidalgo”, fue el mensaje que difundió en un corto video el congreso a través de sus redes sociales.
Desde que se presentó el dictamen, antes de pasar al pleno, grupos de protección a los animales se mostraron en contra de la iniciativa; sin embargo, la bancada local de Morena apoyó la aprobación, debido a que fueron quienes la presentaron y han trabajado en ella desde el 2019.
Entre los argumentos planteados, en el pleno se consideró que los combates de distintas aves han adquirido “una popularidad singular” entre la ciudadanía y aseguraron que son una tradición mexicana que ha perdurado por más de “cinco mil años”.
Los diputados locales también aseveraron que los combates generan aproximadamente 2 millones de empleos y crean un mercado a través de la venta de productos, lo cual produce alrededor de 8 mil 250 millones de pesos anuales en el país.
Los cuatro votos en contra fueron de las diputadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Luisa Pérez Perusquía y Mayka Ortega Eguiluz, de la panista Claudia Lilia Luna Islas y la representante del Partido Encuentro Social (PES), Jajaira Aceves Calva.
Sin embargo, será la Secretaría de Cultura de Hidalgo la encargada y responsable de la preservación, promoción y revitalización de los combates de aves, de acuerdo con lo que se estipuló en el decreto constitucional.