Nacional

Dejan sus casas por temor a masacre como la de Acteal

Como resultado de la violencia generada por grupos armados en Pantelhó, Chiapas, los Indígenas abandonaron sus casas ya que temen se repita otra masacre como la de Acteal, ocurrida el 22 de diciembre de 1997, cuando asesinaron a 45 indígenas tzotziles.

Desde el miércoles se presentaron enfrentamientos armados en los límites de Pantelhó y Chenalhó entre un grupo que se organizó para defender al pueblo y miembros del crimen organizado.

El jueves, un grupo armado sitió la cabecera municipal de Pantheló tras una refriega que dejó nueve elementos de seguridad heridos. El enfrentamiento ocurrió cuando agentes de la Policía Estatal Preventiva, apoyados por elementos del Ejército, buscaban liberar los caminos hacia la cabecera municipal que estaban bloqueados por civiles armados.

Los conflictos entre grupos armados en Pantelhó causaron que cerca de dos mil habitantes de esa comunidad dejaran sus casas para irse a otros municipios. Según el secretario municipal de Chenalhó, Manuel Pérez Vázquez, poco más de mil personas desplazadas se encuentran en la cabecera municipal, así como en las comunidades de Yabteclum y Majomut, pero sabe que otras más se fueron a San Cristóbal de las Casas donde tienen amigos y familiares. “Son casi unas dos mil personas, pero no tenemos el número exacto”.

Los desplazados son en su mayoría mujeres y niños que huyeron de la cabecera municipal de Pantelhó y de las comunidades de La Esperanza, Acteal alto, Acteal Bajo, Quextic, Chimix y Canalal.

Los desplazados informaron que las autoridades ya están en el municipio de Pantelhó y que los grupos delincuenciales abandonaron el lugar, sin embargo, los habitantes no piensan regresar hasta que les garanticen su seguridad.

Deja un comentario