Debido a que el cargo está acéfalo desde hace un año y el período electoral ordinario comienza en doce meses, el Grupo Legislativo de Acción Nacional urgió al Senado de la República a la designación del titular de la magistratura del tribunal Electoral de Nuevo León.
El Punto de Acuerdo fue presentado por la Diputada Paola Coronado Ramírez y aprobado por unanimidad en la sesión ordinaria del Congreso del Estado.
“A la junta de coordinación política del senado de la república para que se concluya a la brevedad posible el proceso de elección de magistrada o magistrado de órgano jurisdiccional local en materia electoral, magistratura vacante del tribunal electoral del Estado de Nuevo León desde el 2 de octubre de 2021”, señala el exhorto.
Paola Coronado recordó que, previo a la conclusión de la gestión del magistrado electoral Carlos César Leal Isla, vacante desde el 2 de octubre de 2021, el Senado de la República, a través de la Junta de Coordinación Política resolvió el Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se emite convocatoria pública, en fecha 13 de septiembre de 2021 a fin de nombrar a diversas magistraturas electorales locales en la República.
“Las dos magistraturas que integran el Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León correspondientes a Jesús Eduardo Bautista Peña, actual Presidente, y Claudia Patricia de la Garza Ramos, concluyen sus periodos en 2024 y 2026, respectivamente. Particularmente, la Magistratura de Bautista Peña se encuentra más próxima a su conclusión con el proceso electoral ordinario, 2023-2024; sin margen para afrontar un proceso extraordinario; como aconteció en el proceso electoral local extraordinario 2021, que se desahogó con un Tribunal incompleto”, manifestó Coronado Ramírez en tribuna.
“En un órgano colegiado con número impar, prolongar a personas con categoría de secretarios de estudio y cuenta a magistraturas en funciones no resulta sostenible por un periodo tan prolongado como un semestre, un año, o más; en atención a que las secretarías de estudio y cuenta son subordinados a las magistraturas, y equivalentes a un empleado ordinario del Tribunal”, agregó la legisladora panista.
La Diputada de Acción Nacional enfatizó la urgencia del nombramiento dado que en un año comienza el proceso electoral ordinario en el Estado.
“Por lo que bajo nuestra óptica, no es una condición óptima que se prolongue de manera injustificada la ausencia de la magistratura, máxime que el proceso electoral local ordinario comienza en un año, y entre más se demore el nombramiento, menor será la posibilidad de integración paulatina de la persona designada, disminuyendo el margen que se pueda tener en un proceso de curva de aprendizaje”, apuntó.
“A su vez, nos resulta una incongruencia que por un lado se vele por la paridad total y la reforma constitucional que la sustenta, y por otro lado, se demore la incorporación de las mujeres impartidoras de justicia a los Tribunales Electorales”, concluyó Paola Coronado.