Los siete manifestantes arrestados violentamente la madrugada del domingo en el plantón de Felipe de Jesús Cantú, interpusieron hoy una denuncia ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León.
La querella va contra el Secretario del Ayuntamiento del municipio de Monterrey, Genaro García; el Secretario de Seguridad y Vialidad, Eduardo Sánchez Quiroz; jueces y elementos que participaron en las agresiones, pues nunca se informó el motivo de las detenciones, señaló Gustavo Martín Torres, abogado de los afectados.
“Por medio de esta dependencia, queremos indagar de qué se les acusa”, dijo, “ya que en ningún momento se les informó motivos y causas de su detención”.
“Van a llevar a cabo la investigación respectiva y tomar medidas cautelares para llegar al fondo de lo que estamos nosotros denunciando.
“La denuncia va dirigida, en particular, contra del Secretario de Seguridad y Vialidad, en contra del Secretario del Ayuntamiento, de los elementos que participaron en la detención, de los jueces calificadores y de los comisarios dependientes de la Policía Regia”.
Torres mencionó que presentarán los videos de los hechos como prueba, ya que nunca hubo amenazas ni violencia contra los policías.
Añadió que los manifestantes estuvieron detenidos desde poco después de las 2:00 horas del domingo hasta las 9:30 horas.
“Son situaciones violatorias a sus garantías individuales de expresarse, tan es así que estuvieron más de cinco horas en una unidad policiaca y más de tres horas en los separos de la Policía Regia.
“Para nosotros es una medida que no puede ser, ya que no existía motivo alguno ni para el abortamiento ni para la detención”.