El consejero nacional del PRD, Francisco Aníbal Garza quien lleva tres días en huelga de hambre en protesta porque no han regularizado las propiedades de 5 mil familias en el municipio de Hidalgo, denunció que el senador del Movimiento Ciudadano, Samuel García ordenó al ex alcalde, Francisco Lozano que no firmara un acuerdo para arreglar el problema y que habían solicitado 100 hectáreas a cambio y el paraje conocido como Potrero Chico a cambio.
Garza comentó que están analizando con abogados si presentan una denuncia en contra del senador y el alcalde por esta situación, ya que consideran que se consumó un acto de corrupción por omisión.
Lo anterior, porque, según el manifestante, hace un año y medio se redactó un acuerdo para regularizar los predios, sin embargo, el munícipe, según Garza, no firmó por instrucción de Samuel García, entonces coordinador de la bancada del MC en el Congreso local y dirigente estatal del partido.
El documento había sido redactado por el gobierno del estado e incluso fue firmado por el entonces director de Fomerrey, Adalberto Núñez y estaban de acuerdo todas las partes, según dijo, menos el alcalde.
“Hace un año y medio aproximadamente, el comisariado y Fomerrey ya estaban en la mesa junto con el anterior alcalde, emanado del Movimiento Ciudadano, Francisco Lozano, ya estaban para resolver esa situación, y el alcalde mencionó que no firmaba por línea de Samuel García, y yo creo que ese es un acto de corrupción por omisión en perjuicio de los más de 25 mil habitantes de Hidalgo, Nuevo León en una lucha de más de 50 años”, comentó.
“No nos han resuelto hasta este momento, ayer estuvo el presidente del Congreso y manifestó que iba a hablar con el presidente de la Comisión de Desarrollo Social y Derechos Humanos para que ya subiera a comisión el asunto de la petición que solicitamos donde se establezca la mesa de diálogo, la mesa de soluciones, se le exhorte al gobernador para que ya inicie la mesa de negociaciones y de una vez por todas acabar con más de 50 años de la regularización de la tierra de Hidalgo, Nuevo León”, dijo Aníbal Garza.
Por su parte el comisariado ejidal, Luciano Flores denunció que el alcalde les pedía a cambio de la firma 100 hectáreas d terreno y el Potrero Chico.
“Fue una negativa del alcalde, él dijo que no firmaba porque le habían ordenado que no firmara por parte de Samuel en ese entonces y que él también quería por la firma más de 100 hectáreas en Hidalgo y el Potrero Chico”, comentó Flores.