Afp
El destructor británico HMS Diamond derribó un “supuesto dron de ataque dirigido contra la marina mercante en el mar Rojo” en la madrugada del sábado, anunció el ministro de Defensa del Reino Unido, Grant Shapps.
“La reciente ola de ataques ilegales representa una amenaza directa para el comercio internacional y la seguridad marítima” en la zona, declaró en la red social X, en un momento en que las tensiones se acentúan en el mar Rojo bajo la amenaza de los rebeldes yemeníes hutíes, cercanos a Hamás e Irán.
En este nuevo supuesto ataque, “un misil Sea Viper fue disparado y permitió destruir el objetivo”, precisó Shapps.
Los hutíes advirtieron que atacarían buques que naveguen frente a las costas de Yemen con vínculos con Israel en respuesta a la guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás en la Franja de Gaza.
En las últimas semanas, varios misiles y drones fueron derribados por buques de guerra estadunidenses y franceses que patrullan la zona.
El Reino Unido había anunciado a finales de noviembre el envío del buque de guerra HMS Diamond al Golfo para responder a las “crecientes preocupaciones” sobre la seguridad de las rutas comerciales marítimas en la zona.
El gigante danés del transporte marítimo Maersk ordenó el viernes a sus navíos que no pasen más por el estrecho estratégico de Bab al Mandab “hasta nuevo aviso”, después de múltiples ataques.
El armador alemán Hapag Lloyd también anunció el viernes que suspendería al menos hasta el lunes las travesías de sus portacontenedores en el mar Rojo tras el ataque de uno de sus buques por los hutíes.