13 de febrero de 2025
La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León desactivó la Alerta Amber que había sido emitida por el supuesto secuestro de una recién nacida en Escobedo, luego de confirmar que la joven que denunció el hecho nunca estuvo embarazada.
La mañana del miércoles, Silvia, una joven de 19 años, reportó que había dado a luz en su domicilio y que una pareja con acento extranjero irrumpió en el lugar, la inyectó con una sustancia para inducir el parto y se llevó a la supuesta bebé envuelta en una sábana rosa.
Las autoridades estatales activaron de inmediato un operativo de búsqueda que incluyó a la Unidad Antisecuestros, la Policía Metropolitana de Investigación y Protección Civil, además de emitir una Alerta Amber en todo el estado.
En la ficha de búsqueda se señalaba que la recién nacida había sido sustraída por un hombre y una mujer que huyeron en motocicleta, y que, debido a su edad y las circunstancias del hecho, estaba en peligro inminente.
Mientras se desplegaban operativos en todo Nuevo León, Silvia fue trasladada a un hospital para recibir atención médica. Allí, especialistas en ginecología y psicología determinaron que no había signos de embarazo ni de un parto reciente.
Al ser confrontada con los resultados, la joven admitió que su historia era falsa y que nunca había estado embarazada, lo que llevó a la Fiscalía a desactivar la alerta y cancelar la búsqueda.
A través de un comunicado, la dependencia estatal informó:
“De acuerdo con estudios médicos y periciales, no existe evidencia de un embarazo en la persona identificada como Silvia, de 19 años, quien reportó la supuesta privación ilegal de la libertad de una bebé en la colonia Concordia de Escobedo, N.L.”
Hasta el momento, la Fiscalía no ha determinado si Silvia enfrentará consecuencias legales por el uso indebido de protocolos de emergencia y la movilización de recursos.
También se investiga si su esposo, un hombre de 22 años presente al momento de la declaración, tenía conocimiento del engaño o participó en él.