Reyes Rodríguez Mondragón anunció la mañana de este lunes su decisión de no renunciar a su cargo de magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Sobre su renuncia a la presidencia del máximo órgano electoral del país, como lo exigen tres de las cinco magistraturas, dijo que será el pleno de la Sala Superior quien determinará.
En una carta publicada en la red social X advirtió que convocará al pleno del TEPJF (sin especificar fecha y hora) para reanudar la sesión pública del pasado 7 de diciembre.
En este mismo documento dijo que, con la presencia de las cinco magistraturas, pondrá a consideración de sus pares su permanencia en la presidencia del TEPJF.
Rodríguez Mondragón se dijo seguro de que la construcción de una solución colegiada es la mejor salida para resolver las diferencias al interior del TEPJF.
“Apoyado en mi convicción democrática, privilegiando el diálogo auténtico que busca construir acuerdos para superar las diferencias y con respeto irrestricto a la Constitución, deseo anunciar mi decisión de no renunciar a mi cargo como magistrado electoral de la Sala Superior, el cual me fue conferido por el Senado de la República desde 2016 (y concluye en octubre de 2024).
Recordó que en los últimos días ha seguido con atención las manifestaciones de la sociedad civil en diversos medios.
Dijo que estas expresiones le han refrendado la importancia de la participación ciudadana para generar un contexto de exigencia que eleva la responsabilidad institucional de todas y todos los servidores públicos.