Durante la sesión de Pleno y atención a medios, la Diputada Mariela Saldívar advirtió de la irregularidad y violación a la ley con el nombramiento de Brenda González Lara como nueva Comisionada de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León.
“Era la única aspirante de la que teníamos certeza de que había ocupado un cargo público, del que tomó protesta el 4 de noviembre del 2020 en el Congreso (como integrante del Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción), por tanto incumplía cabalmente la convocatoria”, manifestó.
Declaró que aunque hizo la denuncia desde la Comisión de Gobernación e informó debidamente a las bancadas de la situación, aún así las mayorías del Congreso decidieron mantener su candidatura.
Debido a la irregularidad, el dictamen fue votado en contra por los diputados y diputadas de Morena, pero aprobado por PRI, PAN, MC y otros grupos minoritarios. Para la designación del cargo, la ahora Comisionada obtuvo 32 votos del Pleno a favor.
“Además de ser integrante del Comité de Selección del SEA, actualmente es secretaria ejecutiva de la Dirección de Transparencia del Tribunal Superior de Justicia del Estado, y en estricto sentido no es deseable contar con una Comisionado o Comisionada de Transparencia que haya trabajado en el servicio público los últimos dos años”, mencionó recalcando la disposición de ley.
A pregunta expresa, la Diputada respondió que la designación pareciera una cuota del PAN porque esta bancada fue quien propuso al Pleno su designación.
Advirtió también que la reforma constitucional en materia de Paridad venció desde junio del 2020, siendo un asunto que impacta la conformación de los gobiernos y la designaciones públicas del Congreso, y no se ha convocado a la Comisión de Puntos Constitucionales para ver dicho dictamen cuando sólo quedarían tres días de sesiones del periodo extraordinario.