Monterrey, Nuevo León, 4 de julio de 2024
El Gobernador de Nuevo León, Samuel Alejandro García Sepúlveda, ha nombrado a Gerardo Escamilla Vargas como el nuevo Secretario de Seguridad del Estado, en sustitución de Gerardo Palacios Pámanes.
Con este nombramiento, Fuerza Civil asumirá el mando directo de áreas clave como el C5, la Agencia de Administración Penitenciaria, los Servicios de Seguridad e Inteligencia del Estado, la UMECA y la Escuela Superior de Inteligencia. Esta decisión busca fortalecer la coordinación, seguimiento y operación de la seguridad pública en el estado.
Gerardo Escamilla Vargas, quien se desempeñaba como Comisario General de Fuerza Civil desde julio de 2022, cuenta con dos licenciaturas en Criminología y Ciencias Jurídicas. Ha ocupado cargos importantes, entre ellos, Secretario de Seguridad Pública de San Pedro Garza García, Director de la Academia de la Policía de Monterrey y Director de Profesionalización y Disciplina de la Universidad de Ciencias de la Seguridad.
La designación de Escamilla Vargas tiene como objetivo fortalecer y posicionar a Fuerza Civil para cumplir con los objetivos estratégicos en materia de seguridad, alineados con el artículo 22 de la nueva Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León. Este artículo establece que el Estado debe salvaguardar la integridad y derechos de las personas y preservar el orden y la paz a través de Fuerza Civil, la institución encargada de la seguridad pública.
El Gobernador García Sepúlveda agradeció al Doctor Gerardo Palacios Pámanes por su trabajo y dedicación durante sus dos años al frente de la seguridad en Nuevo León. Destacó su desempeño institucional y su compromiso con la seguridad del estado.
Fuerza Civil seguirá siendo la institución comprometida con la prevención y combate de delitos, garantizando un clima de paz y tranquilidad en el estado. Continuará como una organización policial confiable y un referente ante el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
La nueva designación refleja la importancia de una coordinación y fortalecimiento continuo en el ámbito de la seguridad pública, asegurando así la protección y bienestar de los ciudadanos de Nuevo León.