La diputada Margarita García García (PT), secretaria de la Comisión de Salud, coincidió en la necesidad de legislar a favor de la dignidad póstuma, a fin de garantizar un trato digno a los cadáveres y así evitar un mal uso o exposición nociva en los medios de comunicación.
En un comunicado, informó que durante la reunión de la Comisión de Salud expresó su postura a favor del dictamen que reforma diversos artículos de la Ley General de Salud e hizo un llamado para discutir más a fondo en los temas sobre dignidad póstuma.
“Por ejemplo, desde el trato que se les da en los servicios médicos forenses de cada estado a los cadáveres”, sostuvo.
La parlamentaria celebró que se profundice en la regulación de la difusión de imágenes explícitas de cadáveres en los medios de comunicación, sobre todo los de nota roja; no obstante, señaló que sería importante cuestionar quién y cómo se determinará que una imagen utilizada para fines periodísticos no viola la dignidad póstuma.
“Si bien en su aspecto está fuera de la materia de la Ley General de Salud vale la pena cuestionarlo para que la reforma al artículo 462 no se quede como letra muerta, violentada una y otra vez al amparo de la libertad de expresión”, abundó la legisladora por Oaxaca.