El sistema de parquímetros de la Ciudad de México destinará el 30 por ciento de sus ganancias a proyectos vecinales de las colonias, a través de un fideicomiso público.
El jefe de gobierno, Martí Batres Guadarrama informó que las cuatro empresas que operan los parquímetros de la Cdmx, incrementarán el porcentaje de sus ganancias para el mejoramiento de las colonias que cuentan con este sistema.
“La ciudad va a recibir el 16.2 por ciento que se canalizará a la Tesorería del Gobierno de la Ciudad de México, el 30 por ciento será destinado a las colonias, que se depositará en un fideicomiso público, y el 53.8 por ciento será para las empresas concesionarias”, explicó.
El mandatario capitalino recordó que había una distribución del 30 por ciento para la ciudad y las colonias, y 70 por ciento para las empresas de parquímetros, lo que representa un aumento de recursos que servirá para mitigar los efectos que causan los vehículos en las colonias.
“Esto es muy importante para las colonias, precisamente para que se dé un equilibrio, una recuperación, una constante restauración de niveles de desarrollo que sean positivos para los vecinos de estas colonias donde se encuentra el sistema de parquímetros, que son las colonias donde se encuentra la mayor afluencia de vehículos a lo largo del día”, agregó.
Las empresas que forman parte del sistema de parquímetros son: Operadora de estacionamientos bicentenarios, Nueva generación de estacionamientos, Copemsa Metropolitana y Moyo Real State.
El Secretario de Movilidad, Andrés Lajous informó que desde 2012 que los parquímetros empezaron a operar en 26 colonias de las alcaldías Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Benito Juárez y Álvaro Obregón, se han destinado 452 millones de pesos para 57 proyectos vecinales.
Explicó que, para garantizar el tema de transparencia de los recursos, se propondrá ante el Congreso de la Ciudad de México una modificación a la Ley de Movilidad, para que la constitución de este fideicomiso quede en la ley.
El funcionario, detalló que además, la Semovi gestionará la ampliación de la cobertura de parquímetros en aquellas colonias en las que los propios vecinos los han solicitado.