Layda Sansores, gobernadora de Campeche, anunció la destitución de nueve policías que, asegura, son quienes lideran las protestas dentro de la corporación.
En un mensaje difundido en sus redes sociales, la gobernadora indicó que se iniciarán los procesos en su contra para separarlos del cargo.
“He decidido enfrentarme a nueve canallas y corruptos; hemos iniciado el proceso de bajas y denuncias, de sus delitos. Yo no vine solo a ser gobernadora, sino a combatir la corrupción como lo ha hecho nuestro presidente. Queremos que la policía se limpie; una vez destituidos de su cargo, nunca deberán pertenecer a la corporación; a todos los demás, esta es la oportunamente de generar un gran cambio, de limpiar la institución, no habrá represalias y estamos decididos a limpiar esta institución”, afirmó en un video de 9 minutos con 15 segundos.
El pasado 15 de marzo, elementos de la Policía resultaron heridos en un operativo durante el traslado de varios reos del Cereso San Francisco Kobén que terminó en un motín, pues denunciaron que fueron enviados sin equipo y se puso en riesgo la vida de mujeres policías.
Ante ello, los elementos policiacos se fueron a paro y, además, el martes 19 de marzo cientos de personas salieron a las calles de Campeche para exigir la renuncia de la gobernadora Layda Sansores y de la secretaria de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC), Marcela Muñoz Martínez.
Este martes, la jefa del Ejecutivo estatal pidió a los manifestantes “abrir bien los ojos”, ya que de los 21 puntos de su pliego petitorio dijo que su administración aprobó todos, menos uno: el de no usar los equipos conocidos como BodyCam.
“Pero agregamos 4 beneficios importantes, ya que se les olvidó incluir apoyos a las mujeres”, señaló.
Asimismo, aseguró a los manifestantes que es “la misma Layda que inició su gobierno duplicando el ingreso de 6 mil a 13 mil pesos de los policías más modestos”.
Agregó que está en juego continuar con el camino de la transformación del estado y es la hora de defender los principios y valores.
“Nosotros no somos los otros, no somos los malos, somos los que defendemos a las mujeres que se enfrentan a la violencia en sus casas”, aseveró.