El Pleno del Consejo de la Judicatura Federal destituyó e inhabilitó por cinco años de un magistrado federal, por hostigamiento sexual.
En un comunicado, el Consejo señaló que, tras una investigación profunda y un debido proceso sobre el caso, se determinó que el magistrado federal incurrió en diversas causas de responsabilidad: falta de profesionalismo y respeto, y conductas de naturaleza sexual valiéndose de su posición jerárquica.
Dijo que adicional a ello, la labor del CJF no se agota con la sanción, se acompaña también de una serie de políticas destinadas a prevenir y tender la violencia de género desde un enfoque de justicia restaurativa: acompañamiento integral a víctimas, estrategias para favorecer la denuncia y otras acciones para generar una cultura laboral paritaria, incluyente y segura para todas las personas.
“El Pleno del CJF y su Presidente, Ministro Arturo Zaldívar, han mantenido y demostrado una política de cero tolerancia a la violencia de género, en cualquiera de sus manifestaciones. Con procedimientos claros, responsabilidades deslindadas y una serie de políticas de sensibilización y acompañamiento, la cultura del Poder Judicial de la Federación ha cambiado. Hoy contamos con un nuevo PJF gracias a que hemos pasado de las palabras a los hechos”, agregó.