El Ministerio de Defensa de Taiwán informó el pasado domingo sobre el despliegue de 70 aviones y once buques militares chinos en áreas alrededor de la isla.
Ante esto, el ministerio aseguró en su cuenta oficial de Twitter que “defenderá y protegerá su patria”. También señaló que realizan trabajos de inteligencia, vigilancia y reconocimiento para conocer de cerca el actuar del ejército chino.
Añadió que las fuerzas taiwanesas actuarán conforme al principio de ‘no escalar los conflictos y no causar disputas’. El Ministerio de Defensa expresó su condena hacia las acciones militares chinas, describiéndolas como “un acto irracional que pone en peligro la seguridad y la estabilidad regional”.
El presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja de Estados Unidos, Michael McCaul, aseguró a Tsai Ing-wen que los legisladores estadounidenses están haciendo lo posible para acelerar la venta de armas a la isla.
“Estados Unidos proporcionará entrenamiento para las fuerzas taiwanesas para aumentar su capacidad de defensa”, declaró McCaul.
La isla es uno de los mayores motivos de conflicto entre China y Estados Unidos, debido sobre todo a que Washington es el principal suministrador de armas de Taiwán y sería su mayor aliado militar en caso de conflicto bélico con China.