13 de abril de 2025
Detectives de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), adscritos a la Subdirección de Investigación Región Centro, cumplieron dos órdenes de aprehensión en contra de Cesario “N”, de 45 años, por su presunta responsabilidad en delitos de violencia familiar, feminicidio en grado de tentativa y violación.
La detención se llevó a cabo en calles de la colonia Niño Artillero, en Monterrey, tras un operativo derivado de investigaciones encabezadas por la Fiscalía Regional Centro. El ahora detenido fue puesto a disposición de un Juez de Control y de Juicio Oral Penal, e internado en un Centro de Reinserción Social Estatal.
Según la carpeta de investigación, los hechos iniciaron en diciembre de 2024, cuando Cesario “N”, separado de la víctima por antecedentes de violencia de género, acudió a su domicilio en un municipio del área metropolitana. Desde el exterior del inmueble profirió insultos y amenazas de muerte, alegando que su ciudadanía estadounidense lo exentaba de consecuencias legales.
Posteriormente, en enero de 2025, el acusado regresó al domicilio, logró ingresar por la fuerza a una de las habitaciones y presuntamente sometió a la víctima, a quien intentó asfixiar con aparente intención de matarla. Durante el ataque, la mujer perdió el conocimiento. Además, Cesario “N” le impuso actos sexuales sin su consentimiento, aprovechando la asimetría de fuerza física.
Las autoridades integraron pruebas sustanciales que permitieron obtener las órdenes de aprehensión y proceder legalmente contra el imputado. La investigación continúa bajo el debido proceso, mientras se resguarda la identidad de la víctima por motivos de seguridad y respeto a sus derechos.