En el marco de las acciones del programa “Escudo García”, la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de García, Nuevo León, reportó la detención de Eliseo “N”, un agente activo de su corporación, acusado de homicidio calificado en grado de tentativa. La captura, realizada en coordinación con la Fiscalía General de Justicia del Estado, la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), Fuerza Civil, el Ejército Mexicano y la Secretaría de Seguridad local, es parte de un esfuerzo por depurar y fortalecer la seguridad en el municipio.
La detención del agente fue resultado de una denuncia ciudadana y responde a las líneas del programa “Escudo García”, lanzado por el alcalde Manuel Guerra Cavazos, que busca mejorar la seguridad a través de una revisión exhaustiva de la conducta de los elementos de seguridad en activo. “Escudo García” también tiene como meta ampliar el sistema de vigilancia en la ciudad mediante la instalación de cámaras y tecnologías de videovigilancia conectadas al C4i4, un centro de inteligencia operativa.
El alcalde Guerra Cavazos explicó que “Escudo García” es una estrategia integral que ya cuenta con las primeras unidades de vigilancia equipada con cámaras, lectores de matrículas y tecnología de conectividad que facilitarán la intervención policial en situaciones de riesgo. Estas unidades se conectarán con el C4i4 para optimizar las respuestas de seguridad y brindar mejores resultados a la ciudadanía.
Desde que inició el programa, la Secretaría de Seguridad Pública de García ha dado de baja a más de 50 oficiales. Eliseo “N” se encuentra actualmente bajo la disposición de las autoridades judiciales para seguir con su proceso legal por los hechos en los que presuntamente participó.