Este domingo se reportó la detención del exgobernador del estado de Nayarit, Roberto Sandoval, en Linares, Nuevo León, quien es acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Sandoval fue detenido con su hija, Lidy Alejandra, quien también fue acusada del mismo delito. El operativo para detener al exgobernador y su hija estuvo a cargo de agentes de la Fiscalía General de la República (FGR), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina (Marina), Guardia Nacional (GN) y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
El caso corresponde a una investigación federal relacionada con la adquisición de propiedades con recursos presuntamente ilícitos y su relación con el ex Fiscal estatal Édgar Veytia, preso en Estados Unidos por narcotráfico.
Sandoval presuntamente adquirió propiedades que probablemente estaban a nombre de su hija, aunque ella no tenía forma de cubrir ese tipo de gastos ya que era una estudiante universitaria, según las imputaciones.
El delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, conocido coloquialmente como lavado de dinero, no tiene prevista la prisión preventiva oficiosa; es decir, en principio el imputado puede llevar su proceso en libertad.
La esposa de Sandoval, Ana Lilia López, acusó, el mes de marzo pasado, que se fabricaron historias de odio y destrucción hacia su familia, “inventándoles y culpándoles de distintas barbaridades sin pruebas”. López solicitó una audiencia con Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación, para dar a conocer la su verdad por medio de documentos oficiales y no por las “historias de escándalos negativas” que se han dado a conocer de los hechos.
Dijo que cuenta con documentos y evidencias para “comprobar que todo esto que hemos vivido es una calumnia y, a pesar de ello, siguen buscando formas de atacar y denostar a mi familia”.
Dijo que había una “encarnizada persecución política” en contra de su esposo y su hija Lidy Alejandra Sandoval, acusados de la posible comisión del delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, e incluso pidió la intervención del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, la mujer detalló, en aquella ocasión, que envió una carta al mandatario para pedirle su intervención en el caso contra su marido e hija, al tiempo que solicitó una audiencia con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para que entregarle los documentos oficiales la investigación y “no la historia de escándalos que se han fabricado”.