El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que DHL será la primera empresa carguera en operar en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) a finales de febrero.
“Ellos decidieron que van a empezar a traer sus envíos, su carga y los aviones van a bajar en el Aeropuerto Felipe Ángeles, ¿cómo se llama la empresa que no trajo las vacunas? DHL, ellos vienen ya empiezan y quieren que yo vaya y voy a ir, a finales de febrero empiezan y ya van a usar nada más el aeropuerto Felipe Ángeles”, comentó este martes al ser cuestionado.
La decisión fue anunciada este 19 de enero por López Obrador dos días después de que trascendiera que el gobierno prepara un decreto para prohibir los vuelos de transporte de carga en el AICM y trasladarlos al AIFA.
El anteproyecto, disponible en el portal de la Comisión de Mejora Regulatoria, fue emitido bajo la justificación de la saturación del espacio aéreo y la capacidad de los edificios en las terminales 1 y 2 del aeropuerto Benito Juárez.
“Nosotros tenemos que cuidar que no se sature el AICM y que toda la carga se pueda trasladar, manejar en el aeropuerto Felipe Ángeles”, dijo AMLO esta mañana.
Asimismo, presentó un breve comunicado enviado por el director general DHL Express México, Manuel Montes Bertín, tras el anuncio, en el que confirma que serán los primeros en operar en el AIFA, a finales de febrero e inicios de marzo.
“Esta empresa se portó muy bien, se los planteé hace mucho tiempo y ahora me mandaron una nota de que ya va a bajar el primer avión y que como yo me había comprometido a que iba yo estar ahí, que quieren que yo esté y voy a ir a recibirlos”, reiteró.
De acuerdo con el mandatario, DHL operará entre uno y dos aviones de carga diariamente. “Ya se muda completamente al Felipe Ángeles”, indicó.
López Obrador señaló que, para cuando llegue el primer avión de carga de DHL, entrará en vigor el decreto aéreo que determina un plazo de 90 días para que las aerolíneas cargueras se muden del AICM al AIFA.
“Para entonces va el decreto, ya con un tiempo razonable pero no un año, 90 días”, remarcó.