Manuela García
En el marco de la entrega del cuarto informe de Gobierno al Congreso Local, diputados de la septuagésima quinta legislatura demandaron al gobernador Jaime Rodríguez Calderón dimita a su cargo al no contar con legitimidad moral ni jurídica, ante su falta de acciones en materia de seguridad, metro, educación, movilidad, contaminación, y corrupción.
En Sesión Solemne, los legisladores locales, presentaron en tribuna su posicionamiento en los que los coordinadores del Verde Ecologista, Partido de Trabajo, Morena, Nueva Alianza , el PRI, Morena, PAN, y MC,le desearon que en los próximos años pueda recuperarse, aunque hicieron la aclaración de que el proceso que se lleva en el Congreso Local para aplicar la sanción ordenada por el Tribunal Electoral no se detendrá.
Los grupos parlamentarios de Acción Nacional y Movimiento Ciudadano, fueron más enfáticos, y pidieron a Rodríguez Calderón, renunciar a su cargo por la falta de acciones en beneficio de los neoloneses, destacándose la falta de obra pública, el crecimiento de los problemas de inseguridad, la falta de movilidad; metro, ecovía y las tarifas del transporte, la crisis financiera, desvío de recursos para su campaña presidencial, motivo por el que fue se ordeno la sanción.
“Por estas razones y muchas más, DIMITA Usted, y deje que en el último tercio de esta administración se pueda lograr un gobierno de coalición con los ciudadanos, que reconstruya el camino para recuperar algo de lo mucho perdido por su gestión.
“Al día de hoy, a usted se le reconocerá por dos cosas temerarias. Primero: como el político tradicional que “vomitó” a su partido – el que por más de 30 años le había dado todo – y construyó una lucha independiente, que le arrebató el poder a ese partido y llegó a Gobernador.
Y segundo: como el Gobernador, que montado en un personaje histriónico (el Bronco), se dejó usar por el sistema que había vomitado, para entrar a una contienda presidencial de antemano fallida, a pesar de haber dado su palabra y prometido que no buscaría la candidatura presidencial. Sin embargo… puede construir una Tercera opción de memoria histórica…Como el hombre, que guiado por su razón, y teniendo un gesto de coraje, supo dar un paso de retirada, por NL”.
Gobernador, en su instinto político sabe que en lo que digo tengo razón y que esta es la solución para NL”, expreso en su mensaje, el diputado local, Horacio Tijerina.
Acción Nacional, en voz de la diputada Claudia Caballero consideró que el mandatario estatal quiere recobrar el tiempo perdido, pero que ya no se puede, porque el tiempo se agotó y ahora habrá que esperar a la llegada de un nuevo liderazgo.
“Hoy busca recobrar el camino, recuperar el tiempo perdido, pero es demasiado tarde. Dicho con todo respeto: el tiempo se le agotó señor gobernador, así como la confianza de los ciudadanos de Nuevo León. No nos queda sino esperar el paso del tiempo y la llegada de un nuevo liderazgo que le dé dirección a este barco que hoy navega a la deriva”, dijo Caballero.
Durante la lectura del mensaje, y al hacer referencia la legisladora panista, sobre el incremento de los homicidios, sus compañeros de bancadas se levantaron con pancartas a manera de protesta.
Ramiro González, coordinador de Morena, precisó; “la sociedad ha sido clara en sus manifestaciones: No es aceptable que el Ejecutivo siga utilizando fondos públicos en gastos secretos y discrecionales, en sobresueldos y en erogaciones injustificadas. Sobre su administración cae la sospecha de la corrupción que prometió aniquilar: el cobijagate, el dron, la campaña presidencial, entre otros.
Al evento asistieron, ex gobernadores como Sócrates Rizzo García, Benjamín Clariond Reyes, los alcaldes de la zona metropolitana; de Monterrey, Adrián de la Garza, la de Guadalupe, Cristina Díaz; el alcalde de Santa Catarina, Héctor Castillo, así como el Fiscal General, Adolfo Guerrero, e integrantes del Gabinete Estatal entre otros.