16 de abril de 2024
La diputada Lorena de la Garza, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), expresó su preocupación por la ausencia reiterada de los diputados de Movimiento Ciudadano (MC) en el Congreso del Estado de Nuevo León. Desde el 7 de febrero, los legisladores de MC han dejado de asistir a las sesiones plenarias, lo que, según De la Garza, constituye un boicot al quehacer legislativo.
“Nos asusta que tengan desde el día 7 de febrero de no asistir a pleno a sesión, que es el trabajo por el que estamos aquí en el Congreso del Estado. Y este es un precedente que ya no podemos dejar pasar”, comentó la diputada. Señaló la gravedad de la situación al mencionar que los diputados de MC “vienen aquí, se pasean, andan de turistas en el Congreso, graban videítos, se toman fotos y las suben para simular y engañar a la ciudadanía, haciéndoles creer que vienen a trabajar”
Además, la diputada invitó a Rosaura Guerra, a quien se le ha impedido tomar protesta debido a la falta de quórum, a persuadir a su bancada de la necesidad de asistir a las sesiones para facilitar su incorporación oficial al Congreso.
De la Garza también abordó otros temas legislativos afectados por la ausencia de los diputados de MC, incluyendo la imposición de una sanción al gobernador Samuel García por presuntos actos anticipados de campaña y desvíos de recursos, según mandato de la sala especializada del Tribunal Electoral. Además, mencionó que la falta de quórum impide el nombramiento de cargos cruciales como el fiscal especializado en delitos electorales, el fiscal anticorrupción, el auditor superior del Estado y el fiscal general del Estado. Según De la Garza, esto beneficia al gobernador García al evitar que se nombre a funcionarios que podrían actuar independientemente.
“¿Por qué? Porque no tiene la posibilidad de poner a fiscales y auditores a modo. Y eso es lo que le perturba al gobernador Samuel García, porque él quiere tener la libertad de seguir violando la ley, sobre todo la ley electoral en este proceso, con plena libertad y que el Congreso no le ponga las acciones que le corresponden por ser un delincuente electoral, entre otros delitos”, concluyó la diputada.